La mayor ventaja que ofrece el testamento ológrafo es que es gratuito, es práctico puesto que se hace sin necesitar ayuda. Al escribirlo, aunque sí se necesita para tener los conocimientos técnicos para hacerlo adecuadamente y que sea válido no pudiendo ser tan fácilmente anulado de no contemplarse los requisitos exigidos, como los derechos legitimarios de herederos forzosos. Además el testamento ológrafo es del todo secreto.
Las desventajas, desde nuestro punto de vista son mayores de las que pudieran saltar a simple vista, puesto que el testamento Notarial comporta un gasto mínimo, si se prescinde del asesoramiento puede llegar a producirse por desconocimiento disposiciones testamentarias imposibles o de muy difícil cumplimiento. Se puede atacar el testamento ológrafo fácilmente por demandas de impugnación por suplantación de personalidad, por falta de mínima capacidad para testar o por posibles presiones en el momento de su redacción (puede al contrario que el Notarial ser redactado por ejemplo, a punta de pistola).
Testamento ólografo
Aun así, poniéndonos en el mejor de los casos que el testador lo recatara de forma libre, conociendo el derecho y con plena capacidad, sigue siendo fácilmente extraviable ya sea por olvido o por acción ajena que lo haga desaparecer.
Existe también el problema de la existencia de palabras tachadas, enmendadas o escritas entre renglones. Éstas se pueden salvar bajo la firma del testador según establece el Código Civil, pero surge la cuestión sobre ¿Qué significa salvar bajo su firma? La jurisprudencia lo aclara diciendo que vale una nota añadida al final del escrito aclarando las mismas.
¿Qué sucede si el testador olvida salvar las palabras tachadas, enmendadas o escritas entre renglones en el testamento ológrafo? ¿Sería nulo si lo olvidara?
Por regla general sí produciría la nulidad, salvo que esas palabras no resultaran relevantes para la inteligencia del texto.
¿Cómo se guarda o consigna el testamento ológrafo?
Se puede guardar perfectamente por el propio testador en el domicilio del mismo, en una caja fuerte, en un cajón, o designar un depositario o consignarlo también ante Notario, si éste lo acepta, teniendo estos dos últimos la obligación de presentarlo ante el Juez cuando tuvieren noticias del fallecimiento, respondiendo de los daños y perjuicios de no hacerlo una vez conocido el fallecimiento del testador.
¿Es el testamento ológrafo depositado ante el Notario un testamento Notarial?
No, no lo es. No tiene carácter de testamento notarial, el testamento ológrafo que el testador deposita ante Notario.
Siempre es preferible que este tipo de testamento sea por escrito siendo posible. En caso contrario será válido aunque los testigos no supieran escribir.
Cesar,
Los requisitos de validez del testamento ológrafo no exigen que se otorgue con testigos, sino que es privado
Si el testamento olografico, firmado, sin testigos, que valor legal podria tener? Csm, gracias